Storace Abogados - Uruguay

Economía

Nivel de actividad

La economía uruguaya es pequeña y abierta, con creciente proyección hacia el mercado externo regional e internacional, donde las exportaciones juegan un papel muy importante para el desarrollo productivo local.

El sector con mayor participación en el PIB es el de servicios, dentro de los cuales se destacan el comercio, transporte y comunicaciones, los servicios financieros, seguros, bienes inmuebles y otros servicios a las empresas.

La producción agropecuaria tiene una participación del 10% del PIB. Sin embargo, su importancia para la economía es ampliamente superior a dicho porcentaje, ya que proporciona la mayor parte de las materias primas para la industria manufacturera, uno de los sectores con mayor presencia exportadora. La industria manufacturera representa el 16% del PIB, y los sub sectores de alimentos, cueros, textiles y productos forestales son los que más destacan por su importancia y contribución a las exportaciones.
 


Composición del PBI según Industrias  (2008)

Actividades primarias

10%

Industria manufacturera

16%

Comercio, restaurantes y hoteles

14%

Transporte y comunicaciones

 9%

Construcción

 6%

Impuestos

12%

Resto

33%

Fuente: Banco Central del Uruguay

(*) Incluye intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Enseñanza; Servicios sociales y de salud; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y Hogares privados con servicio doméstico.

Debido al fuerte dinamismo mostrado por las exportaciones, en los últimos años se ha verificado un creciente grado de apertura de la economía uruguaya, medido como el cociente entre exportaciones e importaciones sobre el PBI. Dentro de la oferta exportable, los servicios tienen un rol creciente en el comercio exterior del país (24% del total de exportaciones de bienes y servicios a 2008).

En virtud de la coyuntura externa favorable y de la aplicación de una política económica prudente a nivel doméstico, Uruguay ha logrado un crecimiento económico sostenido, con una tasa acumulativa anual de 6,7% en el último lustro (2004-2008).

Asimismo, se caracteriza por recibir un abundante flujo de inversión extranjera directa, radicada en diversos sectores de actividad. Una larga tradición de certezas jurídicas y cumplimiento de los contratos, así como los beneficios impositivos para las nuevas inversiones y su estratégica ubicación geográfica, fundamentan la elección de numerosos inversores internacionales.

Consejo de Salarios

En materia salarial, los ajustes periódicos se establecen a través de un Consejo de Salarios, creado por Ley, conformado por trabajadores, empresarios y gobierno. Los laudos de los Consejos de Salarios se efectúan por rama de actividad.

Finanzas públicas

Los ingresos públicos provienen fundamentalmente de la recaudación de impuestos llevada a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI), aunque también contribuye el superávit de las empresas públicas. Las decisiones de gasto público se toman en función de la Ley de Presupuesto aprobada durante el primer año de gobierno, y las subsiguientes rendiciones de cuentas.
En un esquema de principios económicos sostenidos, más allá de la alternancia en el poder de los distintos partidos políticos, se observa una política fiscal responsable, con metas de superávit primario consistente con la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública. Por disposición legal, existe un tope para la variación anual del endeudamiento neto del sector público.

Política monetaria

El Banco Central del Uruguay (BCU) es un ente autónomo dotado de autonomía técnica, administrativa y financiera, y sus finalidades primordiales son:
· La estabilidad de precios que contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo.
· La regulación del funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.
Uruguay posee un nivel de precios internos es estable, con tasas de inflación de un dígito. Para procurar la estabilidad de precios, el BCU lleva a cabo una política de metas de inflación. Como instrumento para la consecución de dicha meta, el Comité de Política Monetaria se basa en la fijación de una tasa de interés de referencia para los préstamos interbancarios de corto plazo.

Sistema financiero

El sector de la intermediación financiera en Uruguay está conformado por 14 bancos comerciales, 5 casas financieras, 1 cooperativa de intermediación financiera y 4 instituciones financieras externas.
El sector de la banca comercial es el más importante. La banca pública está conformada por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que recientemente se reincorporó al mercado mediante la concesión de créditos hipotecarios luego de haber permanecido interrumpido desde la crisis de 2002. A su vez, la banca comercial privada en Uruguay está conformada por 12 bancos privados de capital extranjero. Los depósitos y créditos bancarios muestran una dolarización relativamente elevada, aunque la misma ha venido disminuyendo de forma consistente en los últimos años.
Uruguay cuenta con un sistema financiero confiable, con excelentes ratios de liquidez y solvencia y bajos niveles de morosidad.
Luego de la crisis financiera experimentada en 2002, los depósitos crecieron de forma sostenida. Actualmente los depósitos de agentes no residentes en los bancos comerciales representan el 23% del total.

Ventajas del Trading Internacional desde una S.A. Uruguaya

Leer más
Mensaje enviado correctamente
Aceptar