Storace Abogados - Uruguay
Ventajas del Trading Internacional desde una S.A. Uruguaya
Fecha de publicación: 8/24/2020

A continuación se exponen algunas ventajas de las Sociedades Anónimas Uruguayas para desarrollar la actividad de trading.

A continuación se exponen algunas ventajas de las Sociedades Anónimas Uruguayas para desarrollar la actividad de trading.

El sistema tributario uruguayo se rige por el criterio de la fuente de territorial. En principio únicamente se encuentran gravadas las rentas de fuente uruguaya. Uruguay es una de las jurisdicciones con mayores beneficios fiscales de la región y permite canalizar operaciones de trading internacional tributando el 0,75% de la renta que genere cada operación.

I. Régimen General

Las Sociedades Anónimas Uruguayas (“S.A. Uruguayas”) se encuentran reguladas por la ley de sociedades comerciales de Uruguay y sometidas al régimen general de tributación vigente en el país.

II. Régimen aplicable a las S.A. Uruguayas que realizan operaciones de trading.

(i) Impuesto a la Renta

Cuando una S.A. Uruguaya compra y vende mercaderías situadas en el exterior (que no tengan por origen ni destino -ni pasen por- el territorio nacional), la Dirección General Impositiva, considera que esa operación supone el desarrollo de alguna actividad en Uruguay y por lo tanto, parte de la renta que la misma genera, debe estar sujeta a impuesto en nuestro país (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas –IRAE-), por ser de fuente uruguaya.

Existe una Resolución de la Dirección General Impositiva, que establece una forma ficta de determinación de la renta neta de fuente uruguaya, aplicando la alícuota del 3% sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de las mercaderías (no se admite la deducción de gastos adicionales, pues el 3% ya los contempla)

Sobre esa renta es que debemos aplicar el 25% de tasa de IRAE, con lo cual la tributación efectiva ascenderá al 0,75% (3% x 25%).

En el caso de que la sociedad distribuya dividendos a sus accionistas, generados exclusivamente por rentas de fuente uruguaya, se encuentran gravados a la tasa del 7%.

En definitiva, una sociedad de este tipo, tendría únicamente el 3% de los dividendos que gire gravados. Por lo tanto, la tasa efectiva de tributación en materia de impuesto a los dividendos, asciende al 0,21% (3% x 7%).

(ii) Otros Tributos

Las S.A. Uruguayas tributan el Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas, (aproximadamente US$ 550 anuales); la operación de trading internacional, NO está gravada con el I.V.A.; y paga por Impuesto al Patrimonio, si tiene activos en el Uruguay.

Por lo tanto, las operaciones de trading internacional en el Uruguay, en las condiciones propuestas, tributan el 0,75% de la renta que genere cada operación.

Quedamos a las órdenes para cualquier aclaración o ampliación que requieran del presente informe.


Mensaje enviado correctamente
Aceptar